Los mejores vinos, D.O.Ca. Rioja

En esta ocasión, en la serie “Los mejores vinos”, trataremos los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esta Denominación se encuentra situada en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco principalmente, y en menor medida en zonas concretas de Navarra y Castilla y León. En este sentido, los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean. Así, esta diversidad orográfica y climática favorece la producción de vinos con características muy marcadas y diferenciadas.

 

rioja vinos

 

 

Rioja, vinos de calidad

 

Tradicionalmente el vino de Rioja se ha elaborado ensamblando diferentes tipos de variedades de uva, aunque hoy en día también es muy común encontrar vinos monovarietales. Por su parte, la poda consiste en formar la cepa con tres brazos y dos pulgares en cada brazo. Cada pulgar tiene dos yemas de las que brotan los sarmientos. La vendimia realiza de manera manual en el mes de octubre. Para garantizar la calidad se restringe la cantidad a 6500 kg/ha para variedades tintas y 9000 kg/ha para blancas.

Desde 1991 los vinos de Rioja están amparados por la primera Denominación de Origen Calificada de España. Su Reglamento concreta la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc… En cuanto al Consejo Regulador, es la entidad de carácter público encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados, promocionar su imagen y defender los intereses del sector.

Actualmente, la Denominación de Origen Calificada Rioja, es una de las que ofrece mayores garantías a nivel mundial. En este sentido, se busca un máximo control en cuanto a la calidad y autenticidad de los vinos. De hecho, en esta Denominación de Origen se exige el embotellado en origen para toda su producción.

El gran autocontrol establecido por el Consejo Regulador, es una de las claves del éxito de los vinos Rioja. En efecto, el hecho de trasmitir una mayor seguridad y confianza a los consumidores ha favorecido que los vinos Rioja ocupen una posición de liderazgo en el mercado.

 

mejores d.o. rioja

 

Localización D.O.Ca. Rioja

 

La Denominación de Origen Calificada Rioja está formada por 65.326 hectáreas de viñedo, distribuidas en tres subzonas, que son las siguientes:

  • Rioja Alta, formada por 27.347 hectáreas de viñedo. Abarca municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Rioja Oriental, que abarca 24.590 hectáreas de viñedo. Está integrada por municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en menor medida, por diversos municipios de la Comunidad Foral de Navarra
  • Rioja Alavesa, constituida por 13.389 hectáreas de viñedo. Abarca diversos municipios de la provincia de Álava, en el País Vasco.

 

rioja subzonas

 

 

Variedades de uva en la D.O.Ca. Rioja

 

En el año 2008 se autorizó la incorporación de nuevas variedades, siendo la primera vez desde 1925, en que se constituyó la Denominación de Origen. Dicha incorporación vino motivada por el objetivo fundamental de buscar una mayor competitividad en los vinos blancos y aportar diversidad a la producción vinícola, manteniendo la identidad y diferenciación. Por tanto, y atendiendo al Pliego de Condiciones del Consejo Regulador, las variedades admitidas por la Denominación de Origen Calificada Rioja en la actualidad, son:

  • Tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta.
  • Blancas: Viura, Malvasía, Garnacha blanca, Tempranillo blanco, Maturana blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo

 

Categorías de vino D.O.Ca. Rioja

 

Atendiendo a su categoría, los diferentes tipos de vino deben emplear las variedades autorizadas en las siguientes proporciones:

  • Vinos tintos: En los vinos tintos elaborados con uva desgranada, deberá emplearse, como mínimo, un 95% de uva de las variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. En los vinos tintos elaborados con uva entera, este porcentaje será, como mínimo, del 85%.
  • Vinos blancos: Se emplearán exclusivamente uvas de las variedades Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés. Se pueden emplear también uvas de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo siempre y cuando no sean la variedad predominante en el producto final.
  • Vinos rosados Se empleará un mínimo del 25% de uvas de variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. En el caso de que se empleen las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc o Verdejo no deben ser la variedad predominante en el producto final.

La elaboración de los mejores caldos de la D.O.Ca. Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros durante un tiempo que oscila entre 1 y 3 años. Posteriormente, también en la propia botella durante un período de 6 meses a 6 años. En función del tiempo que el vino permanece en la barrica se clasifica de la siguiente manera:

  • Crianza: Tiempo mínimo de permanencia en barrica de un año. En total, el tiempo de permanencia en barrica de roble y botella debe ser de un mínimo de dos años.
  • Reserva: El tiempo mínimo de permanencia en barrica de roble es de un año. Además, dichos vinos deben permanecer entre la barrica y la botella, un tiempo mínimo de tres años.
  • Gran Reserva: Tiempo mínimo de permanencia en barrica de roble de dos años. A este tiempo, le sigue un envejecimiento en botella de un mínimo de 3 años.

 

mejores caldos bodega

 

Nuestros vinos D.O.Ca. Rioja

 

En Cafetería Galaica contamos con tres vinos tintos correspondientes a la D.O.Ca. Rioja, que son los siguientes:

  • Ramón Bilbao: 100% Tempranillo. 14 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Aromas a maderas, flores y frutas silvestres.
  • Finca Nueva: Monovarietal 100% Tempranillo. Aromas a frutos negros y tabaco. Cierto toque de acidez que mejora con un breve periodo de oxigenación.
  • Vallobera: Monovarietal de Tempranillo. Crianza con aromas a fruta madura y pimienta negra. Sabor intenso y equilibrado, con retrogusto largo y armonioso.

En Cafetería Galaica podéis disfrutar de nuestros vinos Rioja. Además también podéis realizarnos sugerencias sobre posibles incorporaciones. Finalmente animaros a visitar la tienda de nuestra página web, donde encontraréis una amplia variedad de vinos y accesorios para el vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Yanis.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://es.godaddy.com/legal-agreements?isc=gdeses01&currencyType=eur&slid=&pgrid=41889632639&ptaid=aud-295742805319kwd-296914754384&mkwid=sORS2HwBe_pcrid_268607763795_pkw_godaddy_pmt_e_pdv_c_&gclid=Cj0KCQiArenfBRCoARIsAFc1FqfDliL_eGA_uIzGNEJcHjyBDuCqrT25wFQ2wx0rxMkp6cXw2z2JEV0aAhMZEALw_wcB.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cafeteriagalaica.com/aviso-legal/.

Síguenos por email
Facebook
Facebook
Google+
Whatsapp63
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.