Los mejores vinos, D.O. Ribera del Duero

En esta entrada de la colección “Los mejores vinos”, vamos a centrarnos en los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Dicha D.O. integra los viñedos ubicados en una determinada zona de Castilla y León. La climatología de esta zona se caracteriza por veranos secos e inviernos largos y rigurosos, con amplias oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones. Estas condiciones climatológicas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la planta y en la maduración de la uva. Así, de esas especiales condiciones depende, en buena parte, la calidad de los caldos obtenidos.

 

viñas ribera duero

 

 

Ribera del Duero, vinos de calidad

 

La zona de la D.O. Ribera del Duero tiene una gran tradición vinícola a lo largo de la historia. De hecho, se han encontrado referencias vinícolas en la zona de hace más de 2500 años. En concreto, en la pedanía de Peñafiel se encontraron residuos de vino que mostraron un consumo significativo de vino en aquella época. Por su parte, la uva más característica en la elaboración de los vinos de la D.O. Ribera del Duero, es la variedad Tempranillo.

La Denominación de Origen Ribera del Duero se constituyó oficialmente en el año 1982, quedando aprobado su primer Reglamento. A partir de ese momento, se ha trabajado para alcanzar y mantener una calidad que ha sido reconocida tanto por especialistas nacionales e internacionales, como por los propios consumidores.

 

Localización D.O. Ribera del Duero

 

La D.O. Ribera del Duero se sitúa en una zona determinada de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En concreto, abarca una franja de la cuenca del río Duero, de aproximadamente 115 kilómetros de longitud y que se sitúa en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. La D.O. Ribera del Duero comprende una superficie de viñedo compuesta por 22.552 hectáreas.

 

ribera duero mapa

 

 

Variedades de uva en la Ribera del Duero

 

Atendiendo al Pliego de Condiciones del Consejo Regulador, las variedades admitidas por la D.O. Ribera del Duero son las siguientes:

  • Blancas: Albillo.
  • Tintas: Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha tinta.

La variedad reina en esta Denominación de Origen es la uva Tempranillo. Esta uva supone más del 90% de la producción. La uva Tempranillo da lugar a vinos de fuerte coloración violácea, con aromas a mora y frutos negros del bosque.

 

Categorías de vino D.O. Ribera del Duero

 

Los vinos tintos de la D.O. Ribera del Duero se elaboran con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad Tinta del País, sola o junto con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec, no debe ser inferior al 95%. En consecuencia, la variedad Garnacha Tinta, al igual que la Albillo, no se pueden utilizar en más de un 5% para la elaboración de estos vinos. Teniendo en cuenta lo anterior y atendiendo a su categoría, los vinos que se engloban bajo la D.O. Ribera del Duero, son los siguientes:

  • Tinto joven: Son vinos sin permanencia en madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses. Llegan al mercado pocos meses después de la vendimia
  • Tinto Crianza: Vinos que han permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble. Se comercializan con posterioridad al 1 de octubre del segundo año tras la vendimia
  • Tinto Reserva: Son vinos con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, con un mínimo de 12 meses en barrica. Llegan al mercado con posterioridad al 1 de Octubre del tercer año tras la vendimia.
  • Tinto Gran Reserva: Estos vinos cuentan con 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella. Deben cumplir un mínimo de 24 meses en barrica. Llegan al mercado con posterioridad al 1 de Octubre del quinto año tras la vendimia.

 

ribera duero barricas

 

Nuestros vinos D.O. Ribera del Duero

 

En Cafetería Galaica contamos con cuatro vinos tintos correspondientes a la D.O. Ribera del Duero:

  • Cillar de Silos: vino joven de Ribera del Duero 100% Tempranillo. Tiene cuerpo y personalidad. Intensos colores violáceos y aromas a frutos rojos y negros.
  • Finca Resalso: monovarietal Tempranillo. Poco tiempo de maduración en barrica, aunque ese poco tiempo se le nota para bien. Aroma intenso a fruta madura, con ligeros toques a madera. Buena estructura y bien equilibrado.
  • Emilio Moro Crianza: Monovarietal 100% Tempranillo. Aromas a fruta madura y algo de especias. Suave para beber aunque con un largo retrogusto. En resumidas cuentas un vinazo, sobre todo si atendemos a la relación calidad – precio.
  • Tinto Pesquera Reserva: Monovarietal 100% Tempranillo o Tinto Fino. 24 meses de crianza en barricas de roble francés y 12 meses más en botella. Aromas a fruta madura, café, vainilla. Mejora tras una decantación de 35/40 minutos. Muy sabroso, con buena acidez y un gran equilibrio.

En Cafetería Galaica podéis disfrutar de nuestros vinos de la D.O. Ribera del Duero. Además también podéis realizarnos sugerencias sobre posibles incorporaciones. Finalmente animaros a visitar la sección de vinos de nuestra tienda, ya que en ella podréis encontrar una amplia variedad de vinos y accesorios para el vino.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Yanis.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://es.godaddy.com/legal-agreements?isc=gdeses01&currencyType=eur&slid=&pgrid=41889632639&ptaid=aud-295742805319kwd-296914754384&mkwid=sORS2HwBe_pcrid_268607763795_pkw_godaddy_pmt_e_pdv_c_&gclid=Cj0KCQiArenfBRCoARIsAFc1FqfDliL_eGA_uIzGNEJcHjyBDuCqrT25wFQ2wx0rxMkp6cXw2z2JEV0aAhMZEALw_wcB.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cafeteriagalaica.com/aviso-legal/.

Síguenos por email
Facebook
Facebook
Google+
Whatsapp63
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.