Los mejores vinos, D.O. Rías Baixas

En esta entrada de la colección “Los mejores vinos”, vamos a tratar los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Esta D.O. se encuentra situada principalmente en la provincia de Pontevedra, aunque también abarca una pequeña zona de la provincia de A Coruña. Por su clima, próximo al límite para el cultivo de la vid, ésta D.O. está plenamente integrada en la gran región atlántica. Los vinos de esta denominación se caracterizan por poseer aromas florales y frutales finos, con un grado de acidez muy equilibrado.

 

rias baixas mejores vinos

 

 

Rías Baixas, vinos de calidad

 

En la zona de las Rías baixas las uvas se cultivan sobre pérgolas de granito, llamadas parrales. Con esta forma de cultivo, se busca una protección de la humedad y la exposición de una mayor superficie de la planta a la insolación. La uva más característica en la elaboración de los vinos de la D.O. Rías Baixas, es la variedad albariño. Esta uva lleva cultivándose en la zona de las Rías Baixas desde hace más de mil años y, por tanto, está perfectamente adaptada a las condiciones de clima e insolación que le ofrece este territorio. No obstante, no será hasta la mitad del siglo XX cuando la variedad se extienda por todo el territorio que actualmente conforma la D.O. Rías Baixas.

El mayor reconocimiento de la variedad y vinos de la D.O Rías Baixas, se obtuvo en el año 1988 con la puesta en funcionamiento de la Denominación de Origen y su Consejo Regulador. En efecto, dichos organismos han conseguido otorgar más valor a estos vinos, prestigiarlos y trasladar a los consumidores la extraordinaria calidad del producto. Entre los objetivos fundamentales del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, destacan los siguientes:

  • Control de origen.
  • Certificación de calidad.
  • Promoción de los vinos.

 

mejores rias baixas galaica

 

Localización D.O. Rías Baixas

 

La Denominación de Origen Rías Baixas está formada por un total de 2700 hectáreas, que pertenecen a 180 bodegas. Esta D.O. es la mayor productora gallega, superando los 10 millones de litros anuales. La D.O. Rías Baixas se divide en cinco subzonas, que son las siguientes:

  • Val do Salnés: abarca los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.
  • O Rosal: ocupa las zonas de los ayuntamientos de O Rosal y  Tomiño.
  • Ribeira do Ulla: ayuntamiento de Vedra, es la única zona de esta D.O. que pertenece a la provincia de A Coruña.
  • Condado do Tea: abarca los ayuntamientos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Salceda de Caselas y A Cañiza
  • Soutomaior, que incluye el ayuntamiento con el mismo nombre.

 

denominacion rias baixas mapa

 

 

Variedades de uva en la D.O. Rías Baixas

 

Atendiendo al Pliego de Condiciones del Consejo Regulador, las variedades admitidas por la D.O. Rías Baixas son:

  • Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura, Caiño blanco, Torrontés y Godello.
  • Tintas: Caiño tinto, Castañal, Espadeiro, Loureira tinta, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral.

La variedad reina en esta Denominación de Origen es la uva Albariño, que alcanza su máxima expresión cualitativa en el clima y suelo propio de esta zona. Por su parte, la variedad Loureira es apreciada por su riqueza en aromas que recuerdan al laurel, aportando personalidad. Finalmente, la Treixadura es la tercera variedad de calidad recomendada para el cultivo. Esta variedad aporta frescura y acidez a los vinos, añadiendo toques de manzana verde.

Con respecto a los vinos tintos, hasta ahora, en la Denominación de Origen Rías Baixas cuentan con una presencia menor. No obstante, durante los últimos años la apuesta del sector por incorporar nuevos vinos que aporten diversidad a la producción, unido a las nuevas demandas del mercado, está cambiando esta tendencia.

Categorías de vino D.O. Rías Baixas

 

Atendiendo a su categoría, los vinos que se engloban bajo la D.O. Rías Baixas son los siguientes:

  • Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas Albariño y procedente de cualquiera de las subzonas.
  • Rías Baixas Condado de Tea: Vino plurivarietal que se elabora con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en un 70% como mínimo de ambas. El otro 30% admite el resto de las demás variedades blancas. Todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.
  • Rías Baixas Rosal: Plurivarietal, compuesto por las variedades de Albariño y Loureira con un mínimo del 70% de ambas variedades. El resto de variedades deben estar admitidas por el Consejo y estar producidas en la subzona de O Rosal.
  • Rías Baixas Val do Salnés: Incorpora al menos un 70 % de uvas de la variedad Albariño. El 30 % restante debe incluir variedades admitidas y producidas en la subzona Val do Salnés.
  • Rías Baixas Ribeira do Ulla: Plurivarietal con un mínimo de un 70 % de la variedad Albariño. El resto debe ser de variedades admitidas y producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
  • Rías Baixas: Vino Plurivarietal a partir de variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las cinco subzonas.
  • Rías Baixas Barrica: Se trata de vinos elaborados en la zona geográfica a partir de cualquier variedad blanca autorizada. Se sigue un proceso de elaboración similar al de los vinos blancos, con la diferencia de que pasan una estancia en envases de madera.
  • Rías Baixas Tinto: Esta tipología se elabora a partir de las variedades tintas reconocidas por el Consejo. Dichas variedades pueden ser producidas en cualquiera de las cinco subzonas.
  • Rías Baixas Espumoso: Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas.

 

Nuestros vinos D.O. Rías Baixas

 

En Cafetería Galaica contamos con dos vinos blancos correspondientes a la D.O. Rías Baixas, que son los siguientes:

  • D.O. Rías Baixas Albariño:
    • Terra de Lendas: monovarietal 100% albariño. Destaca por sus aromas a manzana. Muy fresco y con una equilibrada acidez.
    • Condes de Albarei: Monovarietal albariño. Fresco y seco. Suave y con una acidez muy ajustada. Presencia de aromas florales y toques de fruta blanca.

En Cafetería Galaica podéis disfrutar de nuestros vinos de la D.O. Rías Baixas. Además también podéis realizarnos sugerencias sobre posibles incorporaciones. Finalmente animaros a visitar la tienda de nuestra página web, ya que en ella se irán publicando diferentes promociones y ofertas en vinos y demás productos de la Cafetería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Yanis.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://es.godaddy.com/legal-agreements?isc=gdeses01&currencyType=eur&slid=&pgrid=41889632639&ptaid=aud-295742805319kwd-296914754384&mkwid=sORS2HwBe_pcrid_268607763795_pkw_godaddy_pmt_e_pdv_c_&gclid=Cj0KCQiArenfBRCoARIsAFc1FqfDliL_eGA_uIzGNEJcHjyBDuCqrT25wFQ2wx0rxMkp6cXw2z2JEV0aAhMZEALw_wcB.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://cafeteriagalaica.com/aviso-legal/.

Síguenos por email
Facebook
Facebook
Google+
Whatsapp63
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.